jueves, 19 de junio de 2014

XINACOLÉ


FICHA TÉCNICA 
Nombre                                                  Juan Manuel Sierra Lozano
Título                                                     Las raíces de la Iglesia
Fecha                                                    Marzo de 2014
Técnica                                                  Xinacolé
Útiles empleados                                    papel de seda de colores
Papel empleado                                      Rosaspina
Tamaño de la imagen                              30 x 40 cm.
Tamaño del papel                                    50 x 70 cm.
Número de Matrices                                1
Número de Tintas                                    1
Métodos de estampación empleados        Tórculo
Edición                                                   Sin determinar
Ejemplar                                                 1/1
Taller                                                      Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.               
                                                              Aula de Grabado 3.08. 

MEMORIA
Las raíces de la Iglesia.
Juan Manuel Sierra Lozano.

Se trata de una vid, en la tierra, con una cepa gruesa y tosca que simboliza la raíz de la Iglesia que en constante renovación crecen las hojas nuevas sosteniendo el fin único de la evangelización apostólica, el Cuerpo de Nuestro Señor o Sagrada forma en quien el fiel deja caer sus lamentaciones y sobre todo sus súplicas. Cuerpo y sangre unidos simbólicamente. El Cáliz redentor transformado en una parra que se encuentra enmarcada en una tierra que asciende a algo mejor. La verticalidad en el fondo está conseguida en esas líneas verticales, que diferencian lo terrenal de lo celestial con unas formas mucho más orgánicas y curvas.
Trabajo de gran capacidad de síntesis se trataba en este caso. Estampar la matriz con diversos recortes de papel de seda produce fusiones de colores y trazos muy delicados y sutiles.
Se ha utilizado para la maleza de la vid un trozo de color verde y para el tronco un trozo de color marrón. El fondo está entintado de color naranja que complementa con el verde de las hojas que parecen encontrarse en un atardecer.

Se quiere transmitir una relajación constante y proporcionar el lujo de la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario