FICHA
TÉCNICA
Nombre Juan
Manuel Sierra Lozano
Título Sangre
de Cristo
Fecha Mayo
de 2014
Técnica Xilografía
a fibra
Útiles
empleados gubias
Papel
empleado Rosaspina
Tamaño
de la imagen 30 x 40 cm.
Tamaño
del papel 50 x 70 cm.
Número
de Matrices 6
Número
de Tintas 6
Métodos
de estampación empleados Tórculo
Edición Sin determinar
Ejemplar 1/1
Taller Facultad
de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.
Aula de Grabado 3.08.
MEMORIA
Sangre de Cristo
Juan Manuel Sierra Lozano.
El tercer trabajo se abocinaba
laborioso pero prometía un final armonioso
y merecedor del trabajo que ha conllevado su trayectoria. La imagen que
se ve en el papel está compuesta por seis matrices, cada una de un color
diferente.
Se representa en este caso, la
sangre de Ntro. Señor con un cordero y un cáliz envuelto en una cartela barroca
de roleos, hojas de acanto y volutas apropiadas para enmarcar la consumación
del sacrifico en el Altar.
Costoso el trabajo de recortar
las piezas en una plancha para que quede en su justa medida a espera de
entintar salvando el resto de los huecos de la matriz con una lámina de acetato.
El marco barroco se entinta de un
ocre dorado, los ángeles de un tono anaranjado, el cojín rojo, el cordero
amarillo y el cáliz plata. Ocre, amarillo, azul, gris, rojo y negro son los
colores empleados para el despliegue de la gama de la estampación.
Hasta el mínimo detalle, todo se
encuentra trabajado hasta el punto en que la figura central es el centro de
atención pero todo es un manjar para la vista que puede deleitarse con la multitud
de objetos y ornamentación que decora amorosamente el conjunto de la sangre de
Cristo.
La interacción filio carnal entre
Dios Padre y su hijo representado en el cordero del redil Eucarístico como Pastor
de sus ovejas y redentor de la humanidad nos transmiten la necesidad de
empatizarnos con su sacrificio y sacrificarnos a la vez por conseguir el bien
de dar para no recibir.
Los colores deleitan a la vista
con una gama cálida y entramada. El dibujo es muy rectilíneo pero orgánico a la
vez, diferenciando la escena de la ornamentación. En definitiva, esta lámina en
su conjunto se presenta como opción para la puerta de un sagrario o incluso
para su traspaso tridimensional. En cualquier caso, es un dibujo por y para la transmisión
de los sentidos.
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