jueves, 19 de junio de 2014

COLLAGRAPH


FICHA TÉCNICA 
Nombre                                                  Juan Manuel Sierra Lozano
Título                                                     Maiestas Mariae
Fecha                                                    Junio de 2014
Técnica                                                  collagraph
Útiles empleados                                    contrachapado, cartón piedra, tela y cola blanca.
Papel empleado                                      Arakaji
Tamaño de la imagen                              30 x 40 cm.
Tamaño del papel                                    50 x 70 cm.
Número de Matrices                                1
Número de Tintas                                    1
Métodos de estampación empleados        cuchara
Edición                                                   Sin determinar
Ejemplar                                                 1/1
Taller                                                      Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.               
                                                              Aula de Grabado 3.08. 

MEMORIA
Maiestas Mariae
Juan Manuel Sierra Lozano.

Este proyecto se encaminaba dudoso a la hora de disponer algo sobre una superficie para poder estampar sin causar daño al papel, a la propia matriz o a cualquier elemento terciario.
Así las cosas planteé un boceto en el que pensar los materiales y la disposición de ellos. Alentado para concluir el misterio Eucarístico de mis cinco matrices, decidí por último terminar la serie con la Santísima Virgen. Gracias a ella entendemos la encarnación del Hijo de Dios y como corredentora nuestra es copartícipe del misterio de la Eucaristía.
Mi idea era una Maiestas Mariae sedente mostrando en su regazo el Pastorcillo Divino envuelto en la Sagrada Forma. Tomé de modelo de la bellísima Imagen mariana de la Virgen de los Reyes, patrona de los sastres, que recibe culto en la iglesia de san Ildefonso de la capital hispalense.
Cara, Niño y manos tallados en una matriz de contrachapado adosada a la superficie del cartón piedra conforman, conjuntamente a los pliegues de tela, la matriz del collagraph. El fondo, una rica filigrana de cola envuelve a la imagen como si de un dosel se tratara.
El color utilizado, azul cyan, color mariano por excelencia que se hace presente con una multitud de tonos y con una amplia gama de claros y oscuros apreciable en los efectos exquisitos de la tela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario