jueves, 19 de junio de 2014

XILOGRAFÍA A FIBRA


FICHA TÉCNICA 
Nombre                                                  Juan Manuel Sierra Lozano
Título                                                     Las raíces de la Iglesia
Fecha                                                    Marzo de 2014
Técnica                                                  Xilografía a fibra
Útiles empleados                                    gubias
Papel empleado                                      Rosaspina
Tamaño de la imagen                              30 x 40 cm.
Tamaño del papel                                    50 x 70 cm.
Número de Matrices                                1
Número de Tintas                                    1
Métodos de estampación empleados        Tórculo
Edición                                                   Sin determinar
Ejemplar                                                 1/4
Taller                                                      Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.               
                                                              Aula de Grabado 3.08. 

MEMORIA
Las raíces de la Iglesia.
Juan Manuel Sierra Lozano.

Nos encontramos delante de mi primer contacto en el grabado y por lo tanto se trata de mi primera matriz realizada para la asignatura. Fueron tres semanas las que tuve que sacrificar para poder plasmar mi primera idea amen de la temática de la serie de las cinco matrices que se nos exigían.
Fueron muchos los pensamientos que se pasaban en esos momentos por la cabeza que ayudado por mi todavía desconocimiento del proyecto de la asignatura así como de la técnica y procesos que íbamos a utilizar, aumentaba aun más el desconocimiento de cómo iba a abordar los bocetos y los trabajos.
Todo comenzó cuando un día paseaba muy temprano, en los últimos días del invierno,  camino del lugar que más reflexión, tranquilidad y paz me aporta de la capital hispalense, el antiguo convento de la cartuja. Sus jardines, la fachada principal, los vestigios del gótico y renacimiento andaluz en lo que fue un sitio de gran religiosidad en Sevilla me proporcionaban las reflexiones sobre lo que debía abordar. Pasando justo por encima del puente de la pasarela de la cartuja, me vino a la cabeza una canción litúrgica titulada Pueblo mío, en cuyo verso… Yo te planté como viña mía… fue rápidamente lo que me motivó a plasmar en un papel una vid en representación de la eucaristía.
Pues bien, ya planteada la temática eucarística que iba a abordar, me dispuse a bocetar los dibujos de la primera matriz. Una vid, en la tierra, con una cepa gruesa y tosca que simboliza la raíz de la Iglesia que en constante renovación crecen las hojas nuevas sosteniendo el fin único de la evangelización apostólica, el Cuerpo de Nuestro Señor o Sagrada forma en quien el fiel deja caer sus lamentaciones y sobre todo sus súplicas. Cuerpo y sangre unidos simbólicamente. El Cáliz redentor transformado en una parra que se encuentra enmarcada en una tierra que asciende a algo mejor. La verticalidad en el fondo está conseguida en esas líneas verticales, que diferencian lo terrenal de lo celestial con unas formas mucho más orgánicas y curvas.

El proceso de talla fue muy parsimonioso. Se configura el dibujo con líneas rectas y precisas que cierran las formas. El cielo se conforma de un entramado de vetas características de la madera. La tinta empleada hace referencia al mundo que representa, que produce una sensación mística y trascendental.

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